Acero García, Manuel

Villayón › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villayón

Parroquia: Villayón

Entidad: Villayón

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33717

Cómo llegar: Acero García, Manuel

Dirección digital: 8CMMC8F8+H7

 

Acero García, Manuel

Fotografía: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos.

Descripción:

Manuel Acero García, ingeniero de profesión nacido el 6 de noviembre de 1937 en Madrid. De padres asturianos (él de Parlero y ella de Ponticiella, pueblos ambos situados en zona vaqueira y pertenecientes al concejo o municipio de Villayón), su relación con Asturias es intensa desde su infancia, veraneando durante las últimas décadas en La Isla (pueblo del concejo de Colunga situado al borde del mar Cantábrico) antes de hacerlo en Caravia, donde se construye una casa.

Una de sus pasiones es el arte prerrománico asturiano, sobre el que se documenta y que además estudia in situ.

Datos académicos

1965: Ingeniero Industrial por la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) de Madrid .

1974: Master in Engineering, University of California, Berkeley.

1978: Centro Superior de Estudios Empresariales. Curso de Dirección General.

Experiencia profesional

Su actividad se ha mantenido siempre dentro del sector eléctrico español.

Trabajó en CENTRAL TÉRMICA DE ACECA —situada en el término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo)— durante todo el proyecto. Fue Jefe de la Central.

Ha sido Director de la Central Nuclear de COFRENTES (pueblo de la provincia de Valencia), donde estuvo a cargo de su construcción, puesta en marcha y explotación inicial. Posteriormente fue responsable del área nuclear de Hidroeléctrica Española antes de su fusión con Iberduero para constituir IBERDROLA.

Fue GERENTE de la AGRUPACIÓN ELÉCTRICA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO NUCLEAR (DTN), que se ocupaba del Programa Español de Reactores Avanzados, Investigación y Desarrollo, Aplicaciones Tecnológicas de los productos obtenidos con I+D, Fusión y del Apoyo Tecnológico a otros países.

Ha dictado conferencias y publicado artículos y trabajos en distintos países de Europa, Asia y América.

Ha sido Presidente de la SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA, Vicepresidente de la SOCIEDAD NUCLEAR EUROPEA y Presidente del INTERNATIONAL NUCLEAR SOCIETIES COUNCIL, donde se agrupan todas las sociedades nucleares del mundo.

Presidente de la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID y decano hasta marzo de 2010 del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID, actualmente es Presidente del INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA.

Sobre el Concejo de Villayón

Villayón es un concejo asturiano localizado en la comarca occidental de la región dentro de la cuenca del río Navia. Es uno de los municipios que más tardó en obtener su independencia, pues perteneció al concejo de Navia hasta 1868. Sus límites geográficos son los Siguientes: Por el Norte limita con Navia, por la zona occidental limita con los concejos de Coaña, Boal e Illano, Por el oriente linda con Valdés, Tineo y Allande, siendo este último concejo, a su vez, el límite por el sur. Comprende una extensión total de 131,80 km2. La carretera comarcal AS-25, que la conecta con Navia es su más importante vía de comunicación con el exterior, teniendo unos accesos rodados últimamente muchos más modernos y serviciales en consonancia con la época en la que estamos.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

2255UJF 77C3MF2 85910JN 3H87NYU

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas