Historia de Villayón

Villayón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Historia de Villayón | Etnografía | Datos básicos | Historia | Villayón | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villayón. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villayón. Asturias.

Descripción

La historia de Villayón va unida a Navia, de cuyo territorio formó parte hasta la revolución de 1868, momento en que se separa y se constituye en Ayuntamiento independiente.

No se tienen noticias de la existencia de restos paleolíticos, pese a la abundancia de vestigios en la zona; tal circunstancia se debe más que nada a la falta de excavaciones sistemáticas. Sí hay, en cambio, constancia del megalitismo a través de la presencia de varios túmulos (sierra de Carondio). La cultura castreña, asimismo, está representada en el castro de Illaso, un asentamiento aprovechado enseguida por los romanos que dejaron huellas de explotación aurífera en Arbón.

Como asegura Armando López Roca (Asturias a través de sus concejos, Edit. Prensa Asturiana, S.A - La Nueva España, Oviedo, 1998), «el tránsito de la romanidad a la Edad Media aparece documentado por el hallazgo a principios de siglo (1926) por dos campesinos de la lápida de Carrio», que M. Gómez Moreno fecha en el siglo VIII y, por contra, I. Velázquez, la asigna a la época visigótica. En el bajo medievo, Villayón figura unido a la Pola de Navia, convirtiéndose en un territorio apetecible para los señores feudales que acaba pasando por distintas manos hasta que, durante la desamortización ocurrida en tiempos de Felipe II (1556-1598), los vecinos logran emancipar el concejo y recuperar la jurisdicción. No obstante, habrá que esperar al siglo XIX para que despierte el sentimiento independentista de Villayón; el anhelo se consigue a raíz de la revolución de 1868; Villayón se libera y forma Ayuntamiento con cinco parroquias, que en 1991 pasaron a ser seis.

En el siglo XX lo más significativo es la sangría emigratoria hacia América en los comienzos de la centuria, frenada «por el dinamismo demográfico y la construcción del embalse de Arbón en 1962» (A. López Roca); la implantación de industrias de transformación; el importante retroceso de los terrenos productivos, que entre 1980 y 1990 aumenta en torno a un 17%; y su supeditación terciaria respecto de Navia, cabecera comarcal.

De Villayón eran naturales algunas personas notables; Bernardo Acevedo y Huelves señala a Juan Fernández Gamonal, nacido en Arbón, que aportó unos veinte mil pesos para organizar un grupo de Infantería en Lima, del que llegó a ser comandante durante la guerra de Portugal en 1762; los hermanos José y Vicente Álvarez Villamil, general y canónigo en Compostela, respectivamente; también hace referencia a Manuel García Junceda, al que se deben las escuelas de San Antonio y La Caridad, en Baldedo, y un Colegio de Agricultura.

Concejo de Villayón

Aguas —las del Polea y Navia— y montañas son señas de identidad de Villayón, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas. Así es Villayón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villayón son: Allande, Boal, Coaña, Illano, Navia, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villayón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En conclusión, el arte prerrománico asturiano es una expresión artística única que refleja la identidad y la resistencia del pueblo asturiano. Su arquitectura y decoración distintivas, así como su influencia en el arte posterior, lo convierten en un legado cultural de gran importancia en la historia del arte en España.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Historia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villayón

Parroquia: Villayón

Entidad: Villayón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Villayon

Código postal: 33717

Web del municipio: Villayón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villayón

Dirección

Dirección postal: 33717 › Villayon • Villayón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas