Una visita al Concejo de Villayón

Villayón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Villayón | Etnografía | El concejo | Varios | Villayón | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villayón. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villayón. Asturias.

Descripción

VILLAYÓN, PARAÍSO EN CASCADAS

Cómo llegar

La principal vía de comunicación del concejo es la carretera AS-25 que le pone en contacto con Navia y las N-634 y N-632.

Del servicio regular de transporte público de viajeros se encarga la empresa ALSA (tfno. de información 902 42 22 42). Hay también un Servicio de Taxi en Villayón (tfnos. 985 62 50 12 - 985 62 50 91).

Cultura y tradiciones

Es frecuente ver en las tardes de verano a los lugareños jugando a los bolos en la modalidad de Occidente, que aquí llaman la batiente. Todo el concejo de Villayón está pensado para la paz y el turismo natural. Quien venga esperando encontrar ruido y discotecas, playas y estrecheces, comida de Mac Donalds, mejor se abstiene.

Esa oferta, no obstante, puede encontrarla el visitante si se desplaza apenas a un cuarto de hora de camino del concejo. En los municipios vecinos de Luarca y Navia está la marcha asegurada. De esta forma los más jóvenes pueden dar rienda suelta a sus necesidades, mientras que los mayores disfrutan de la paz y el sosiego del campo, durmiendo a pierna suelta.

La cultura del agua

Villayón ha sabido preservar su medio natural para el uso y el disfrute del visitante. El entorno rural parece concebido por un ecologista exigente. Cascadas, ríos y vegetación salvaje conforman el paisaje de este bello rincón de Asturias, donde parece hacerse realidad el eslogan «Paraíso Natural».

Villayón ofrece al visitante sendas inéditas, donde poder practicar el senderismo, el mountain bike, el caballismo y otros deportes de montaña. La posibilidad de integrarse en grupos de montaña y conocer las nuevas rutas, donde jamás puso el pie el hombre. En realidad, queda mucho paisaje por descubrir de Villayón.

De este cometido se encargan los jóvenes deportistas que se adentran en la enmarañada selva de las Cascadas de Oneta, la Firbia y la Ulloa, la Mexica y otros enclaves como la cueva de Busmente, que se cree fue utilizada por los antiguos habitantes de estas tierras para celebrar los aquelarres. Estos enclaves, surgidos de los siglos, son motivo de orgullo para los habitantes del concejo.

En Oneta es indispensable conocer el manejo y los útiles empleados por los antiguos habitantes de la zona, en la obtención de la harina de trigo y escanda en el molino de muela. Si es menester, coger la «maquila» de trigo. Para comprender la cultura milenaria del molinero hay que dejarse llevar de la mano y la sabiduría que sobre esta cultura posee Genaro «Pumariega», un experto en el arte de la molienda.

Los excursionistas más atrevidos se adentran en la espesa vegetación en busca del agua que se precipita en cascada a más de 30 metros de la base. En Villayón no existe el ruido de motores, solamente reservados para las ocasionales urgencias. La prisa y el estrés quedan olvidados ante el paisaje soñador. Bajo la torrentera majestuosa de las cascadas, uno piensa que Dios puso su mano sobre este maravilloso lugar.

Hermanado eternamente con la ría, el concejo de Villayón siente una pasión especial por los deportes náuticos. Aquí todo surge por azar, nada está pensado de antemano. Los responsables locales no han querido poner la mano en el hormigón, ni han dejado que las empresas privadas lo hagan. Todo es natural. Uno puede sentirse en un paisaje del western, cuando atraviesa la ría que aquí llaman la «Variante» en una canoa, sorteando los meandros que forma el Navia antes de abrazar el mar.

Villayón cuenta para practicar los deportes náuticos y de montaña con un refugio peculiar: el Camping de la Cascada; es uno de los primeros campings de montaña que se instaló en Asturias. A lo largo del año se dan cita en este enclave cientos de caravanistas venidos de toda España y el extranjero.

Las magníficas instalaciones de que dispone este camping permiten albergar cómodamente medio centenar de tiendas de campaña. No es difícil que el visitante se tropiece en una de las excursiones con una recua de caballos intentando atravesar la sierra entre Tineo y Villayón camino del mar. Los jóvenes caballistas que hacen el antiguo «camino real» en la famosa ruta del «oro» han escogido estas sendas salvajes para practicar la equitación.

Turismo

Esta situación privilegiada hace aun más atractiva la oferta turística del concejo. Villayón ofrece justo lo contrario de la oferta turística tradicional, agobiante y repleta de inconveniencias. El concejo es una despensa natural abierta al visitante. Los ingredientes básicos para abordar este nuevo concepto de turismo son: agua pura, belleza natural y la posibilidad de conocer antiguos oficios de «ferreiros» y trashumantes.

Aún pueden contemplarse árboles totémicos, como los centenarios corcheiros, como aquí llaman a los alcornoques. Su silueta añosa y perennemente viva sirve de fondo a un paisaje de belleza estremecedora. Sus vetustas ramas sirven de cobijo y frescor al duro esfuerzo de los caballistas que se detienen bajo su frondosidad para reponer energías antes del duro esfuerzo, antes de ganar la montaña.

Los que prefieren el agua para el disfrute del tiempo libre, pueden adentrarse en las tranquilas aguas del Navia y remar río arriba en pos de los embalses, dedicando si prefiere la jornada a la pesca de la trucha y el salmón. La vegetación, en muchas ocasiones virgen, ayuda a comprender la majestuosidad del paisaje. Nadie es extranjero en Villayón, porque en realidad aquí se conocen todos.

Paraíso natural

Las bellezas naturales del concejo están situadas en las laderas de los montes o en las estribaciones montañosas. Las cascadas de Oneta son las bellezas naturales más emblemáticas, también las más conocidas. Sin embargo, surgen cientos de ellas cuando la torrentera se dispara. Los fines de semana, grupos de montañeros, expedicionarios ocasionales de Occidente, se adentran en el paisaje natural en busca del paraíso perdido.

El Pico Carondio atrae a sus estribaciones a numerosos visitantes. Su cumbre permanece nevada casi todo el año. Villayón ofrece también el ambiente rústico del campo: antiguos molinos, ferrerías y un paisaje limpio, sin contaminación, hacen muy atractivo el descanso familiar en este concejo.

La mayoría de los turistas habituales han aprendido a mecer (ordeñar) y sacar el cuito (estiércol) de la cuadra. El vaquerismo es una nueva moda importada de Estados Unidos que está haciendo furor en España, especialmente entre ejecutivos. El mejor lugar para esconderse, «aunque queden pocos» como dirían Simon y Garfunkel, es Villayón, un rincón salvaje donde nadie le solicitará el carnet de identidad para ser uno más en el concejo.

El pitu de calietcha, los huevos de corral, el tocín curao en casa, la cuajada hecha a mano, la miel de colmena propia. La posibilidad de asar en la parrilla la carne que se puede escoger a pie de corte (cuadra), la mejor de Occidente. Muchas carnicerías de la zona colocan en sus escaparates carteles similares a este: «Tenemos carne de xato de Villayón».

Espacios naturales

Es un territorio con bellísimos contrastes paisajísticos, debidos a sus características orográficas.

—Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor (Allande, Grandas de Salime y Villayón). Sierras remotas, sin población y ocupadas por vegetación de matorrales y brezales. El lobo campea por la zona y, en ocasiones, el oso.

—Cascadas: Oneta (Monumento Natural), situada en la zona norte del concejo, próxima al pueblo de idéntico nombre. Se trata de un precioso lugar que es frecuentemente utilizado como ruta de senderismo, y Mésica (Mexica).

—Alto del Segredal.

—Antigua Cova de Busmente. Cueva natural.

Arte y cultura

—Los restos del castro de Illaso.

—La famosa lápida o pizarra de Carrio.

—Túmulos neolíticos en Carrio.

—La iglesia de San Bartolomé de Parlero, es una notable muestra de la arquitectura religiosa de la zona, con sobresaliente retablo barroco.

—La iglesia parroquial de San Pedro, de mediados del siglo XVIII, en Villayón.

—La iglesia parroquial de Santiago de Arbón, de la que interesan retablos e imágenes del XVIII.

—Casonas blasonadas: en Oneta, la casa de Cotarón (s. XVIII), y las de Pisón y Pumariego; en Valdedo, la casa de Roque y casa Carbajales; en Valle, la casa de Valle; y en Loredo, casa Olaya.

—El concejo de Villayón conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como las cerradas casas de piedra, con corredor de madera, en Oneta; la casa de Don Juan y varios hórreos, en la propia capital municipal, Villayón; o las de tejado de pizarra en Busmente, cuyo aire hermético se incrementa al estar totalmente recubiertas con listones de madera.

Gastronomía

Andar, comer y admirar la majestuosidad del paisaje, éste es el lema. Quien desee olvidarse por una temporada del coche, del estrés de la ciudad, del colegio de los niños, de los enseres de la playa, puede probar un descanso alternativo y pasar unos días entre el ganado, sin prisas, conociendo el esencial del paisano del campo. Quizá tenga surte y pueda asistir a alguna velada entre canciones vaqueiras regadas de orujo y veneras. De no tener esa fortuna, puede conformarse con degustar los productos típicos de la matanza. Todos los ingredientes empleados para el embutido son naturales. No tema por su salud y recuerde que los paisanos del concejo son los más longevos de la zona.

Pero donde el concejo muestra su escaparate más peculiar es, sin duda, en la gastronomía y los productos naturales. «Quién fue a Villayón y no volvió fartón». Es un decir popular. Sin dejar de lado que este concejo pudiera ser considerado el granero de Occidente, al poseer una de las mejores cabañas de la zona. Villayón oferta la posibilidad de deleitar al viajero con productos naturales elaborados a pie de corral.

Contemplando este paisaje ubérrimo, jalonado por cascadas, uno piensa que, efectivamente, en Villayón se ha detenido el tiempo, para uso y disfrute del visitante.

El concejo no dispone de otros monumentos que su patrimonio ecológico, y una gastronomía natural de aquella que disfrutábamos cuando éramos niños. Las rutas las tendrá que descubrir usted mismo y son tantas que dudamos mucho que en una sola visita pueda hacerlo.

Ferias

—Feria de Todos los Santos, en Villayón, el 31 de octubre.

—San Martín, en Villayón, el 11 de noviembre.

—San Cibrán, en Valdedo, el 16 de septiembre.

Fiestas

—Villayón: 29 de junio, día de San Pedro; Los Dolores, 15 de septiembre.

—Arbón: 25 de julio, Santiago, y el 26 del mismo mes, Santa Ana.

—Oneta: 9 de septiembre, Santa María de Oneta.

—Parlero: 17 de septiembre, «La Velía», y 24 de agosto, San Bartolomé.

—Ponticiella: el primer sábado de mayo, Ecce Homo.

—Busmente: 24 de septiembre, «La Peña».

—Valdedo: Romería de Las Virtudes (fecha variable, normalmente se celebra el tercer sábado de agosto).

Deportes

SENDERISMO

Ruta de las Cascadas de Oneta. Partiendo del pueblo de La Zorera, subida a la primera cascada y siguiendo el curso del río se llega a la cascada principal, con mayor altura de caída en Oneta; parada en dicha población, típicamente occidental, donde se ha construido un Albergue Juvenil, integrado en la Red Juvenil de Albergues del Principado de Asturias, con capacidad para 28 camas.

—Se ha creado una nueva ruta de cascadas en Ponticiella para visitar el entorno de la cascada de Mexica.

—Ruta Vaqueira. Sale de las cascadas de Oneta, pasa por el pueblo de Brañúas. A continuación, subida al pico de Panondres (con vista panorámica de toda la costa), los pueblos vaqueiros de Masenga y El Sellón, para finalizar en Las Cruces, límite con Tineo y Allande.

—Ruta de Barandón o de Montaña.—Transcurre, básicamente, por Barandón, Castanedo, pico de Carondio y finaliza en el dolmen de Entrerríos.

REMO

Campo Internacional de Remo en Arbón. Está señalizado y cuenta con pantalán.

Fuente: Villayón, paraíso en cascadas, guía editada por el Ayuntamiento de Villayón y la Consejería de Economía del Principado de Asturias, con textos de Avelino López; y elaboración propia

Concejo de Villayón

Aguas —las del Polea y Navia— y montañas son señas de identidad de Villayón, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas. Así es Villayón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villayón son: Allande, Boal, Coaña, Illano, Navia, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villayón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana se sirve tradicionalmente en cazuelas de barro individuales, acompañada de una rebanada de pan y un poco de sidra asturiana, que ayuda a digerir el plato. También se suele servir con un plato de compango, que es una selección de los embutidos utilizados en la receta, como el chorizo y la morcilla.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villayón

Parroquia: Villayón

Entidad: Villayón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Villayon

Código postal: 33717

Web del municipio: Villayón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villayón

Dirección

Dirección postal: 33717 › Villayon • Villayón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas