Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor

Villayón › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor | Patrimonio natural | Espacios protegidos | Paisajes Protegidos | Villayón | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villayón. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villayón. Asturias.

Descripción

Descripción: Remotas sierras pobladas de brezales y matorrales bajos, cuyo rasgo más significativo es la presencia del alcornoque, especie marcadamente mediterránea, que debió de ser abundante en otro tiempo a lo largo de la cuenca de Navia. El oso se acerca en ocasiones por estos lugares y también el lobo encuentra en estas sierras despobladas buenas áreas de campeo.

Las condiciones climáticas de la zona corresponden a las de zonas intermedias, es decir, las depresiones centrales y los valles medios. La temperatura media anual oscila entre los 8 y los 9 grados.

Superficie (kilómetros cuadrados):253.

Paisaje: Se trata de un sistema de sierras de tipo pizarroso, pobladas de matorrales, principalmente brezales y otros arbustos, con alturas que a veces superan los 1.000 metros, surcadas por numerosos arroyos tributarios del río Navia.

Flora: La vegetación predominante en estas sierras es el matorral, representado fundamentalmente por los brezales. Hay pequeñas masas boscosas de robles y bosques ribereños con alisos.

Se pueden observar también ejemplares de fresnos de hoja estrecha y elementos arbustivos como madroñales.

Sin embargo, el rasgo más significativo de la zona es la presencia del alcornoque, y esta zona cuenta con el mayor alcornocal de toda Asturias, en las proximidades de la aldea de Bojo.

Fauna: Es frecuente ver algún ejemplar de oso, y el lobo encuentra en estas sierras despobladas buenas áreas de campeo. Además, esta zona está catalogada como de abundancia para la nutria.

Cabe también destacar la presencia del lagarto ocelado en la cuenca del Navia.

Concejo de Villayón

Aguas —las del Polea y Navia— y montañas son señas de identidad de Villayón, donde la cascada de Oneta y el Paisaje Protegido de la Sierra de Carondio son atractivos de un espacio donde también hay castros, túmulos y casonas blasonadas. Así es Villayón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villayón son: Allande, Boal, Coaña, Illano, Navia, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villayón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además, Asturias es conocida por su rica tradición gastronómica. La sidra asturiana, los quesos, el pescado y marisco fresco, y la fabada asturiana (un guiso de alubias) son solo algunas de las delicias culinarias que se pueden disfrutar en la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villayón

Parroquia: Villayón

Entidad: Villayón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Villayon

Código postal: 33717

Web del municipio: Villayón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villayón

Dirección

Dirección postal: 33717 › Villayon • Villayón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas